lunes, 7 de febrero de 2011

Bloqueadores de celulares

Como funcionan los bloqueadores de señal de los celulares

Por: Djurdjica Kuntich, Dipl. Ing.

Los aparatos de celulares y similar se encuentran por todas las partes hoy en día. Más de 175 millones de personas en Estados Unidos, y su presencia en otros países como Panamá, es singular.
Cualquiera le puede llamar, y a cualquier hora. Lamentablemente, en estaciones de gasolina, cines, teatros, bancos, iglesias; hay quejas ya que no todos los dueños de celulares  comprenden cuando hay que dejar de hablar. Por un lado son las conversaciones privadas con las notas íntimas, por otro lado se podrían  filtran informaciones de forma ilegal.
La mayoría de la gente tan solo protesta levemente, y sigue su camino, otros toman las medidas más drásticas. Los aparatos celulares son en su esencia un transmisor-receptor de radio frecuencias, de manera que puede ser interrumpido en la misma forma como se hace  interrumpir la transmisión de radio.
Las torres de transmisión de las empresas concesionarias de señal de celulares dividen la ciudad en pequeñas partes, llamadas celdas. Cuando el dueño del celular habla y camina, muchas veces pasa de un territorio al otro (de las dos torres diferentes)
La interrupción de señal se da por medio de la misma frecuencia de radio, lo cual es denominado “of service”, y funcionan de modo que ambos señales se choquen y anulen entre si  y su radio de funcionamiento depende del aparato que se seleccione (los básicos tienen un radio de bloqueo de 0 – 10 metros)
Los más simples bloquean un solo grupo de frecuencias y los más avanzados sistemas de bloqueo pueden bloquear varias tipos de redes, en modo dual o trial. Algunos de los aparatos sirven para ser ajustados a ciertos tipos de frecuencias, otros sirven para los bloques de frecuencias.
Para bloquear señal entrante y saliente de celular(es), todo lo que Ud. necesita es un aparato emisor en frecuencia correcta. Todos los proveedores de servicio de celulares pueden ser bloqueados, dentro del área deseada (un salón de conferencias, aula de clases, una iglesia, recepción de un banco, cárcel, etc.)  Fuera de este área la señal se recobra automáticamente, y sin ningún tipo de problema.
Los bloqueadores podrán emitir en cualquier frecuencia, y rango de potencia, para combatir y anular señal entrante; CDMA, TDMA, GSM, PCS, DCS, pueden identificar también los sistemas Nextel. Los anárquicos sistemas análogos, como también los sistemas digitales modernos, ambos son susceptibles al bloqueo.
El radio verdadero del alcance de bloqueo depende de la potencia de señal de origen, estructura del edificio, etc. Low-powered bloqueador tiene un rango de 0-9 metros, los hay hasta 30 metros de rango de diámetro. Los mejores equipos industriales protegen las áreas de hasta 1.6 km .
En su esencia, son aparatos electrónicos simples. Los básicos poseen en su exterior un interruptor ON-OFF, y una luz que indica cuando está activado. Los más complejos tienen además los interruptores para poder activar/desactivar diversas frecuencias.

Los componentes del sistema son:

Antena
Todo bloqueador posee una antena para emitir señal. Algunos se encuentran dentro de la misma cajilla. En los equipos más potentes, las antenas son externas y además pueden ser ajustadas a diversas frecuencias.

Circuito eléctrico
Las partes  principales del circuito son:
·        Oscilador, el cual genera señal
·        Circuito Tuning, mediante el cual es posible regular la frecuencia
·        Generador de ruidos; produce la salida eléctrica en rango de frecuencias deseado
·        Amplificador RF (ganancia de fases), el cual amplifica la potencia de salida

Alimentación
Los bloqueadores más pequeños tienen baterías incorporadas. Algunos hasta se parecen al celular. Los aparatos potentes deben ser conectados a salida eléctrica 110-220V.

BENEFICIOS ADICIONALES
Últimamente mucho se ha discutido sobre los posibles efectos nocivos de las antenas de señal de celulares. De ser cierto estás aseveraciones cuales han sido promovidas por distintas ONG  a nivel internacional,  un bloqueador de celulares eliminaría estos posibles efectos nocivos, ya que elimina de hecho las ondas de emisión dentro de la habitación en la cual se instalará, garantizando  un ambiente ecológicamente más limpio.


2 comentarios:

  1. Los bloqueadores de señal también son denominados inhibidores de señal son un dispositivo electrónico que impide o dificulta las transmisiones radioeléctricas en un determinado rango de frecuencias mediante la emisión de una señal de mayor potencia que la del emisor que quiere transmitir. Se compone básicamente de un generador de señal y un transmisor.

    ResponderEliminar